miércoles, 8 de junio de 2011

Franca Sozzani


Difícil empezar a hablar de una mujer de la que la mayoría de lectores de este blog ya saben muchas cosas, pero que otros tantos ignoran por completo y por la cual siento un respeto y admiración enormes, no solo por su labor como directora del Vogue Italia, la edición más artística y cargada de conceptos de todas las existentes, si no por su exquisita calma y elegancia que se transmite en su trabajo, en su trato con la gente, en sus looks, en su nuevo blog, en su incesante búsqueda de contenido en la moda y su mirada profunda hacía ella.

Como ferviente admirador de la moda que soy, siempre he considerado que esta, la moda, sea un Arte, y por eso la importancia de conocer en profundidad todas las artes y sus distintas épocas; antiguas, clásicas, modernas o contemporáneas y así como el mantenerse siempre atento a todo aquello que sucede en el mundo para poder comprenderlas, entenderlas y vivirlas directamente unas a través de las otras. En esto Franca Sozzani siempre ha ido un paso por delante. Su relación con el arte se explica fácil al ver sus colaboraciones con artistas como Vanessa Beecroft o Maurizio Cattelan en las exposiciones que para ellos ha comisariado o los libros que ha escrito.

Su estilo va más allá del "Qué se lleva esta temporada", o "Qué marcas se anuncian en mi revista". Su estilo es propio, no necesita etiquetas, cortes de pelo o gente a su alrededor que la tema o la adore.

Vogue Italia, Febrero 1997, con Karen Elson en portada vestida de Blumarine, en plena polémica sobre las Baby models.

Vogue Italia, Julio 2008, 4 portadas para el "Black Issue" (Edición enteramente dedicada a las modelos negras de todos los tiempos, para denunciar que son menos requeridas) con Liya Kebede, Sessilee Lopez, Jourdan Dunn y Naomi Campbell.

Vogue Italia, Agosto 2010, Kristen McMenamy fotografiada por Steven Meisel cubierta de aceite y vestida de negro para mostrar "cuánto daño podemos a hacer a la naturaleza si no la cuidamos", todo esto justo durante la catástrofe ecológica del vertido de petroleo de la BP frente al golfo de México.

Vogue Italia, Junio 2011. Portada con modelos voluptuosas protagonizada por Tara Lynn, Candice Huffine, y Robyn Lawley.

Es una mujer a la que realmente apetece conocer y que con cada una de las ediciones de su Vogue deja un testimonio de moda que perdura en el tiempo y sirve de inspiración permanente. Crear ediciones de Vogue que pasen a la historia como la de Karen Elson en portada (en el momento álgido de las Baby models) o su Black Issue, o la preciosa y dura denuncia del vertido de petroleo en las costas americanas, o su más reciente portada y edición, con modelos voluptuosas, estas dos últimas fotografiadas por Steven Meisel, no es cosa fácil. Por otra parte, crear una plataforma anti-anorexia y declarar una guerra abierta a las páginas web que la proclaman, hablar de mujeres reales e ir más allá de los cánones establecidos, para una directora de una revista de moda, es una acción digna de encomio y algo que hace que merezca la pena leerla, seguirla (en su trayectoria) y si se puede algún día conocerla.

Las hermanas Sozzani, Carla y Franca.

Y como estas cosas son de familia, su hermana Carla es la dueña de ese templo de la moda, el estilo, la fotografía y el diseño que es Corso Como 10; la tienda-galería- restaurante-librería-bar-hotel donde pasar horas e incluso días contemplando los objetos más maravillosos, las colecciones más alucinantes de cada temporada y soñar con poseer todos los libros y discos seleccionados en este complejo.

"El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Pero siempre que veo a Franca Sozzani me viene a la mente "El nacimiento de Venus" de Botticelli, la calma y la gran elegancia con que posa Venus, desnuda y protegiéndose solo con su ondulado pelo rubio. (serán parientes?)

10 comentarios:

The Breakfast Lover dijo...

Es increíble como se puede seguir siendo atractiva a pesar de los años!

Unknown dijo...

Me encanta tu post!! Veo perfecto que además sea una apasionada del arte, me gusta mucho más Franca que la quiero ser la mejor y más bella Anna de la Russo o la intocable Anne Wintour que ya cansa su sempiterno estilismo.

bss, xris

Si, la moda es arte pero todo el arte está de moda.

ART TOY GAMA dijo...

Si la/s protagonistas de este post leyeran lo que has escrito difícilmente no se emocionarían porque alguien les dedique estas palabras y reconozca su trabajo como hacéis osotros...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Másdelomismo dijo...

Es difícil no caer bajo el embrujo del pelo de la Sozzani, aunque debo reconocer que ese magnetismo tiene un polo negativo también, a mi me parece esparto, esparto del fino, ojo, pero esparto....

En cuanto a su estilo, no te quito ni una coma....

Besos

Unknown dijo...

hola! también soy de granada! te dejo mi blog por si quieres pasarte:

www.myfashionvespa.blogspot.com

un besito

the healthy ghost dijo...

Qué buena comparación con la Venus. La admiro, sobre todo, además de por su trabajo, porque tiene cara de humildad.
Un beso.

"La MoDe" dijo...

es una mujer diferente en todos los sentidos....pero solo con verla te transmite una sensacion de clama y seguridad, y claro esta que eso se refleja en su trabajo

isabel dijo...

Hermoso post. Supongo que no se disgustaría si viese el montaje que hice para un trabajo y el correspondiente post.
http://latiendadeisabel.blogspot.com/2011/05/portada-vogue-italia.html
Saludos y mil...
Besos desde Estella.

isabel dijo...

Gracias por tu comment. Me quedo tranquila y la Wintour, pues...ella se lo pierde, jejej.
Un fuerte abrazo y ...
Besos desde Estella.

Amaia dijo...

Un post para recordar hoy DEP