Comenzó el Festival de Cannes y día a día no hago más que ver fotos de los estilismos de todo aquel que pase por Cannes, da igual quién sea, mientras se pare y pose, su estilismo será juzgado y escudriñado hasta el más mínimo detalle; de qué diseñador o marca es su vestido, sus joyas, su bolso, si los zapatos le quedan grandes o pequeños, o si tiene agrietados los talones, y es que en eso se ha convertido el festival, en un simple desfile.
Kirsten Dunst y detalle de su estilismo en la presentación de Melancolía el ultimo film de Lars von Trier.
Estos días en el blog de Franca Sozzani encontraba un buen post sobre el papel de la moda en Cannes, pero, dónde quedan las películas y las críticas sobre ellas? Y es que si entras en cualquier medio de comunicación de internet o redes sociales solo te encuentras imágenes de actrices, actores y directores posando con un look de día y otro de noche, y solo se habla del estilo y elegancia de las actrices. Estilo y elegancia de las actrices? Una mierda! Día a día no hacen más que engañarnos hablándonos de esa elegancia y estilo de las actrices en los estrenos y todo evento que requiera un Photocall, y resulta que ninguna ha escogido ella sola lo que lleva puesto o cómo lo lleva. Si ni siquiera es suyo, ella viaja con una maleta de mano y cuando llega a la habitación del hotel se encuentra con las prendas que ha seleccionado su estilista, o las que debe lucir por contrato, o por nexos familiares.
Salma Hayek en la presentación de Puss in boots, y en la alfombra roja con su marido François-Henri Pinault, ella luce looks de Gucci, marca que pertenece a su marido.
Y como vemos en cualquier evento que se precie, el principal sponsor es el que tiene derecho a rellenar los photocalls con sus anuncios andantes, y como cada año las modelos, actrices y todo aquello que salga en un anuncio de L'Oreal hace presencia en Cannes y acude a todos lo estrenos, sean de películas, de tiendas, de perfumes o de restaurantes, el caso es que están allí para lucirse y demostrar que tienen un contrato con la firma.
Y es que si hacemos elenco de todas las mujeres que tienen contrato con la firma y han estado estos días en Cannes nos sale una buena lista:
Actrices: Paz Vega, Laetitia Casta, Freida Pinto, Milla Jovovich, Li Bingbing, Fan Bingbing, Sonam Kapoor, Leïla Bekhty, Aishwarya Rai, Gong Li, Diane Kruger, Jane Fonda.
Cantantes: Gwen Stefani, Cheryl Cole.
Modelos: Doutzen Kroes, Alinne Moraes, Zhang Zilin, Madame Ines de la Fressange.
Deportistas: Aimee Mullins.
Y si entráis en la pagina de L'Oreal en Facebook podréis ver como todas estas mujeres tras desfilar por la alfombra roja se van derecho a una sesión de fotos. Y es que me imagino yo, que el Señor L'Oreal habrá pensado: ya que las traigo, las visto, las peino y las maquillo, pues que aprovechen y hacemos unas foticos para las campañas, que estamos en crisis y hay que ahorrar.
Pero todo esto qué tiene que ver con las películas? Acaso un anuncio de champú nos hará ver una película? Que Penelope Cruz lleve un Marchesa en el estreno de Piratas del Caribe 4 en Cannes hará que nos entren ganas de ir al cine? o que Kirsten Dunst llevase unas sandalias del mismo tono de sus pies quitará efecto a las palabras de Lars von Trier sobre Hitler o hará que su película se convierta en un blockbuster? Pues creo que no, al final no sabemos quiénes van allí a presentar películas, a concursar dentro de la competición, a posar porque son imagen de un producto o simplemente a dejarse ver y conseguir algo de fama.
Casos sonoros de personajes vistos que no entiendo qué hacían en los estrenos de Cannes, son:
- Alexa Chung, Adriana Sklenarikova, Eva Herzigova, Julia Saner, Bar Rafaeli y Bianca Balti entre otras.
O Socialités como Hofit Golan, Kseniya Sobchak, Christina Estrada Juffali, Ella Krasner, Tamara Beckwith.
De las cosas buenas que hace la moda en Cannes es el Fashion Relief, organizado por Naomi Campbell recaudó fondos para los damnificados del terremoto/tsunami de Japón, y que se aprovechó de todos los que estaban allí para que unos desfilaran, otros vieran, pero todos colaboraran por una buena causa.
Naomi Cambell y Franca Sozzani con la camiseta conmemorativa del Fashion For Relief Japan 2011 diseñada por D&G.
Para daros una idea de lo que había que ver este año en Cannes de verdad aquí os dejo el link con los trailers de las películas en competición, gracias a Vanity Fair.
Yo cuento con la inmesa fortuna de tener una amiga escritora y crítica de cine (Caterina Rossi) que cada día publica en su Facebook una pequeña reseña de las películas vistas el día anterior, con lo cual puedo disfrutar un poquito de lo que realmente es el festival; Cine (pero Cine del bueno)
6 comentarios:
Fabri, increíble post como siempre, da gusto leerte!
Te has dado cuenta que hasta en los telediarios te ponen la alfombra roja?? apenas hablan de las películas. Sólo se hacen eco de movidas como la del coñazo de Von Trier... que Hitler te cae simpático?!, anda y dedícate a hacer películas buenas que últimamente andas falto de talento.
En fin...
Ah, gracias por mencionar a tu amiga Caterina Rossi, la sigo desde ya!
Besos amor :D
Qué buen post, enhorabuena!! Me gusta el tono, lo que cuentas y como lo cuentas. Cuanta razón tienes, cualquier acto y evento olvida ya su razón de ser y se convierte en una pasarela de moda, para nada improvisada. Quien paga manda, da igual el resto. El protagonismo de la moda es excesivo. Menos mal que aun hay programas y blogs que hablan del verdadero objetivo del evento.
¡¡Enhorabuena!!!
Bss, xris
Hola mi Fabri.
Excelente post.Nos muestras el verdadero transfondo del famoso Festival de Cine.
Que lastima que hoy por hoy marque puntaje el dinero, lo material, la vanidad, el engano, sobre lo intelectual, artistico y todo aquello que, nos da una verdadera esencia.
Triste que, haya quienes se presten a estas COMEDIAS DE LA MODA y peor aun que quienes organizan y se creia tenian un certero valor del Festival de Cine se dejen obnubilar por la FERIA DE LA VANIDAD.
Continua escribiendo.
Te amo.
hola fabri, paso para darte un besito fuerte
espero que hayas tenido un finde genial!
http://elblogdebarbaracrespo.blogspot.com/
Contundente... menuda manera de hacernos abrir los ojos a esta realidad que ciertamente no nos habíamos parado a verla, por decir algo, pero más claro, agua... Lo que has contado tiene todos los visos de ser una cruda realidad... y bastante bien argumentada y con buenas pruebas...
Sergio y Cristina&Mageritdoll
muy bonitas.Kirsten Dunst es una diosa,de siempre mi amor inalcanzable.
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