lunes, 19 de julio de 2010

Jóvenes Diseñadores y sus precios!

Una semana intentando encontrar un tema sobre el cual escribir, y de pronto entro a ver los desfiles del 080 fotográficamente y a través de los blogs de amigos que han asistido y han hecho reportajes, críticas y fotos, y veo colecciones de diseñadores fantásticos, poco conocidos para el público como Manish Arora, (que algún blogger poco estudiado pero muy taconeado tildaba de imitador de McQueen... en fin!!), otros de larga trayectoria que siempre da gusto ver como Josep Abril, etc, y ya empapado un poco de lo que allí acontecía, me fui a consultar la maravillosa página web de Not Just a Label, y veo las imágenes de la colección de un joven diseñador español, y aunque su estilo no es algo por lo que me decanto, las prendas me resultaban interesantes.

Presentación de la Página Web del 080.

Dentro de esta misma página de NJAL tienen una e-tienda de los diseñadores que se encuentran registrados en ella, así que me fui a ver los precios de las prendas de este muchacho que me había interesado y cuál fue mi sorpresa al encontrarme un pantalón por 650,00€ y un vestido de gasa sin forro por 730,00€, que no es un escándalo y vivimos en una sociedad de consumo donde cada uno puede poner el precio que le apetezca a sus cosas y esperar a alguien que desee pagarlas, pero es que siempre me sorprendo cuando veo colecciones de jóvenes diseñadores a precios exorbitantes.

Presentación de la Página Web del Not Just a Label.

En mi experiencia laboral he observado dos grupos, en un primer grupo los jóvenes diseñadores que tienen una colección y la quieren producir, y para ello lo primero que hacen es ajustar mucho sus precios, irse de tienda en tienda, o buscar un comercial y comenzar a vender sus creaciones. Estos son los que consiguen vender, pero no son los más conocidos y no son aquellos por los que l@s estilistas pierden la cabeza. Del otro lado están aquellos que recién salidos de la escuela y con unas ideas poco objetivas lo único que quieren es desfilar a toda costa, y hacer un desfile que cause estupor, que sea maravilloso y del cual una estilista se enamore y compre la colección completa. Lástima que eso solo sucede una o dos veces en la historia de la moda. Estos últimos diseñadores, cuando finalmente acuden a showrooms o ferias los encuentras ocupadísimos charlando con sus amigos y cuando se deciden a atenderte y enseñarte su colección te dan los precios que generalmente suelen estar a la altura de Marc Jacobs, o McQueen, con la diferencia que ellos no te respaldan con publicidad en el mundo entero ni un nombre conocido, ni unos acabados impecables, ni tejidos de primera, ni un envío de la colección en cajas armario, Y viendo la colección tampoco encuentras esa apoteosis creativa que justifique el valor dado a las prendas, que posteriormente y esto parece que no lo supiesen, tendrán que ser incrementadas entre un tanto por ciento para la venta en tienda según los impuestos de cada negocio, por lo tanto te alejas de su colección deseándole suerte.

Collage del Elpais.com

Otra cosa interesante es que una marca joven o apenas nata, que no tiene ni un solo punto de venta pida a su comercial tiendas de grandes firmas o que tengan del estilo de La Colette, Jean Piere Bua o Santa Eulalia, y es cuando te entra la risa floja.
Recuerdo acercarme a una diseñadora en el Ego en Madrid porque sus camisetas me gustaban, y esta niña que era la segunda vez que participaba y aun no vendía me dijo que tenía que enviarle un listado de las marcas con las que trabajaba y fotos de la tienda para ver si le interesaba trabajar con nosotros, cosa que solo he hecho por la segunda línea de Calvin Klein, Ck by Calvin Klein. Ese mismo día conocí a unas niñas entrañables con una colección pequeña pero concisa que quisieron hacer una primera prueba con nosotros y les pedimos 3 modelos de la colección que nos gustaban, son Loolah, hoy en día es una de nuestras firmas favoritas, han ido creciendo poco a poco, y cada vez ponen mas fantasía en su desfile sin descuidar la parte de la colección que han de vender. Desfilan en Valencia y cuentan con varios puntos de venta, mientras que de aquella a la que tenía que rendir pleitesía para poder hacer un pedido ya no tiene colección, ni firma, ni nada. Al igual que Loolah, podría citar a Yono Taola, Celina Martín, EBP, Maya Hansen y muchos más.

Imagen del desfile Primavera-Verano 2009 de Loolah.

Ejemplos como el de la niña con miras muy altas y alejados de la realidad hay a puñados, uno de los pocos que han salido de la escuela a desfilar y tienen una colección estupenda pero con una maravillosa salida comercial es Juan Vidal, al que conocí con su primera colección en el Bread & Butter, la colección que era pequeña pero preciosa con aires de Chanel, unos tejidos y acabados a mano que eran de morirse, (obra del taller propio que posee en Elda), enamoraba a prensa y compradores. Juan atento a todos y sin despreciar a nadie la explicaba, intercambiaba tarjetas y explicaba que esta primera no sería producida para tiendas pero que la próxima si lo estaría, y lo estuvo. Sus colecciones que estuvieron desfilando en Barcelona hasta que pudo han sido siempre un lujo, y me confieso devoto de su prendas. Verlas de cerca es ver un trabajo impecable, es de los diseñadores que da gusto ver en una pasarela, en prensa, en un showroom y en una tienda.

Presentación de la Página Web de Juan Vidal.

Ojalá en las escuelas no les llenaran la cabeza de pájaros y los pusieran más con los pies en la tierra y les enseñaran que hay que vender. Que lo que sube a la pasarela tiene que tener una viabilidad comercial, que esas creaciones luego tienen que tener un desarrollo, una ampliación de la colección, una producción, y que si quieren vivir de esto habrán de combinar creatividad, con una mente comercial, y mucha simpatía. Si algo me gustaba de las colecciones de Alexander McQueen era que lo que veías en el desfile lo encontrabas todo en su tienda. No era una colección fantasma, de esas que luego no ves nada, pues son solo imagen, y sus precios (no digo que fuese económico) estaban acordes a las prendas que vendían, al trabajo y a los tejidos que llevaban. En él invertías con gusto, sabías que no te timaba. Cito a McQueen pues es de los casos de diseñador joven que empezó a desfilar y triunfó, desde el principio proponía cosas increíbles pero que se podían vender, había mucha creatividad e inteligencia comercial en sus colecciones.

Tienda de Alexander McQueen en Los Angeles, U.S.A. Imagen tomada de http://www.worldarchitecturenews.com/. Copyright Pentagram.

En fin, que en el próximo 080, Ego y SMV, espero ver diseñadores con ideas frescas, escandallos bien hechos y muchas ganas de vender y vivir de aquello que les apasiona, y siendo conscientes de que pensar en vender no es sinónimo de vender tus ideas y principios, es simplemente querer vivir de aquello que te gusta hacer, MODA.

23 comentarios:

tienda dolores dijo...

M-O-D-A, eso és y de eso se trata....ayyy tenemos que tomarnos un whisky tu y yo....

Garcia Madrid dijo...

casi se me quema el aceite al leer tu post. :)

Másdelomismo dijo...

desde la más absoluta ignorancia por el tema, y sólo reconociéndome como una espectadora lejana de la moda, te puedo decir que he puesto muchos nombres, apellidos y logotipos a lo que decías... olé.

Michis dijo...

Jamas hemos leido algo con tantisima razon...

calamarin dijo...

Opino exactamente igual que Michis, tienes más razón que un santo... pero, así son las cosas y así funcionan, luego se quejan...

YoQueSe dijo...

Pero esto también pasa en otras profesiones. hay quién quiere ir muy rápido. El tiempo pone a cada uno en su lugar

mispapelicos dijo...

Como siempre has dado en la diana...
Sharp as a razor"
Me largo a berlín hasta finales de agosto; aunque te seguiré...
Intentaré tomar fotos de todo lo que me parezca interesante.
Un abrazo siempre

Gratis total dijo...

No puedo añadir ni una palabra...bueno si...vienes en septiembre? vas a ver mucho de esos con los humos elevados!

Mandrágora dijo...

Tienda Dolores, Lo de Whisky esta hecho! On the rocks!

García: Espero no hayan daños.

Nim: Si que son muchos los nombres, y logos.

Michis: Gracias.

Calamarin: Eso es lo que me exaspera, que luego no hacen más que quejarse.

Yoquese: Son muchas las profesiones en las que hay gente del tipo malo, pero afortunadamente también hay del tipo bueno.

Mispapelicos, pasatelo genial!

the healthy ghost dijo...

Te doy toda la razón. Tienen que decidir si quieren vender o hacer el tonto. Mira Alexander Wang, se le puede llamar diseñador con la boca pequeña, pero vende sus prendas como churros.
Un beso.

me dijo...

cuanta razon tienes !!

me pasare mas a menudo
un besoo
www.starszdust.blogspot.com

Perla Hachuel dijo...

Touché! como siempre... Anda que no hay mamarrachos de esos sueltos por ahí!

Di dijo...

Yo solo diré una cosa: AMÉN. Cada día escribes mejor

ana villanueva dijo...

Jo, macho, es así desde hace mil y no cambia, yo, que me había desconectado tanto de este mundo y veo lo mismo una y otra vez. Genial escrito.

Chic Too Chic dijo...

Amén, como Di (ni má ni meno)

Chic Too Chic dijo...

Toda la razón... la chirriante razón

macarena dijo...

Nada que añadir, mucho que aprender. Como Nimenos me interesa muchísimo el tema pero me considero una pardilla a la que le gusta, sobre todo, ir conociendo y saber cada vez un poquito más. Por eso he disfrutado muchísimo leyéndote, porque desde mi modesta posición de observadora y consumidora, algunas veces mis reflexiones han sido parecidas a las tuyas cuando he tenido delante según que creaciones. Al final opera una especie de justicia divina que pone a cada cual en su sitio. Un beso,

Maca

Faugourg St Honore dijo...

Creo que tienes mucha razon....muchas veces he opinado lo mismo. Gracias por ponerlo por escrito
besos

YoQueSe dijo...

¡Sí tienes la verificación de la palabra!

Nooooooooooooo

malaje

malo malo

:D

Si quieres quitarla para que la gente comente con mayor facilidad, vete al escritorio de blogger. Pinchas en CONFIGURACION y luego vuelves a pinchar en COMENTARIOS. Ahí verás varias opciones, una de ellas es la de ¿MOSTRAR VERIFICACION DE LA PALABRA PARA COMENTARIOS? Y marcas NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


(por cierto, la palabra que me sale es MONIN.. jeje)

"La MoDe" c'est un secret dijo...

A mi me da rabia por que me hubiera gustado estudiar diseño,y luego veo a esta gente,( la mayoria de papá y mamá)qu sin respaldo no saben hacer la O con un canuto y que recien salidos ya se ven como dioses de la costura y como si todos fueran a adorarlos.
Dios como me duele hablar de esto en serio!.

Silvia GM dijo...

Gracias por el link! ;)

Mandrágora dijo...

The Healthy: Alexander Wang, ese si que sabe vender y venderse bien! Business are business!

Me: Gracias

Perla: Cuantos mamarrachos hemos sufrido y a cuantos talentosos hemos apoyado!!

AnaV: Las cosas no cambian y ese es el problema, ni para bien ni para mal.

Chictoochic: Gracias guapeton.

Macarena: Las opiniones externas como la tuya son muy buena también, pues tenéis perspectiva y otro punto de vista, así que aportáis visiones que de pronto hemos perdido los que ya estamos dentro.

Faubuorg: Lo de ponerlo por escrito, era una necesidad que tenía desde hace tiempo.

LaMoDe: Nunca es tarde para estudiar, y también esta el camino autodidactico que es muy divertido también.

Silvia: De nada!

Alassie dijo...

Que gran articulo, y cuantas verdades dices en el!