jueves, 25 de febrero de 2010

SIMM Palabras!

Este año he tenido que volver al SIMM, (Semana Internacional de la Moda de Madrid), y ya desde su nombre arrancamos mal. Lo de Semana... en realidad dura 3 días, lo de Internacional será por la nueva sección de empresas de producción en Asia que ocupaban gran parte de la feria, lo de moda se reduce a 3 o 4 stands de los mas 200 expositores, y lo de Madrid, eso sí que es cierto.

Como si de un cuento de hadas con final triste se tratase, esta feria que llegó a ocupar mas de 4 pabellones hoy en día se reduce a 2 nada más, y si antes tocaba luchar para conseguir un stand de 18 metros cuadrados y la gente se conformaba emocionada con uno de 12, hoy en día hasta la marca más chunga tiene como mínimo 24.

Y es que el tiempo pasa para todos, pero para el SIMM ha sido como si una peste bubónica le hubiese azotado con fuerza. En parte se debe a su falta de coordinación, mala organización y elevados precios que tenía en sus buenos tiempos, donde les daba igual cuidar a los expositores pues estos no tenían a donde irse. Pero entonces llegó el todopoderoso Bread & Butter Barcelona y arrasó, con sus súper montajes, mega fiestas, stands de diseño, organización impecable, una cartera de clientes con ganas de ver cosas nuevas, y una cuidada selección de la marcas que acudían a enseñar sus colecciones. Finalmente el BBB dejo España volvío a su sede de origen y el SIMM siguío igual de mal. Los expositores prefirieron dejarse los euros en un feria de París y/o adjuntarse a cualquier Showroom de ventas que lleve varias zonas de España que acudir a esta feria.

Y quien vaya al SIMM para ver "Moda Española" el resultado sería más desilusionante que la pasarela Cibeles. Y otra parte importante es la falta de apoyo o colaboración entre los dos eventos antes mencionados, pues si se supone que los dos hablan de moda hecha en o para España por qué ya ni siquiera coinciden en fechas? Ya desde el inicio no hubo representación de los diseñadores de Cibeles en el SIMM. En parte porque la mayoría no hacen producción de lo que proponen en sus desfiles. Da la sensación de que todos partían de la premisa de que el SIMM era demasiado poco para ellos, y los compradores de Harrod's, Sak's o La Colette (que es a lo que aspiraban) no acudían a este evento. Algunas asociaciones de esas que gustan tanto a los diseñadores de Cibeles consiguieron grandes stands, pero ellos son tan magníficos que ni siquiera teniendo el espacio gratis llevaban la colección al stand, y si la llevaban allí quedaba abandonada sin que nadie se encargase de venderla.


Este año, creo, el SIMM ha tocado fondo (o en el fondo de mi corazón eso espero, aunque como se dice "las cosas siempre pueden ir a peor"). La calidad de expositores estaba bajo cero, al igual que la calidad de tejidos y diseño del 95% de las marcas expositoras. Las firmas que se podían ver se reducían a unas pocas como Oky Coky, Fransa, Ene de Rivera y poco más. Los compradores eran poquísimos y todos españoles, así que sólo podemos esperar que las cosas mejoren.


Todas las imágenes pertenecen a la última edición del SIMM 2010.
SIMM palabras...

7 comentarios:

Eric Gallais dijo...

No has entendido ....te has equivocado de feria ......te has ido a la feria del Carnaval !!!
Ah la la c'est pas possible !
y yo que vivo en el centro central de Madrid veo eso todo los dias .....

Perla Hachuel dijo...

Dueleeeeeeeee, dueleeeeeeeeeeeee...

tienda dolores dijo...

Pues....por eso "no nos vimos"....el año que viene emigramos
Recuperaros del susto darlings!

Besos.

nimenos dijo...

im-presionante... por utilizar un dialecto igualmente impresentable....

Garcia Madrid dijo...

yo tb estuve y bueno, en una hora terminé.

Anónimo dijo...

Dios mío!!! Así vamos, es como ir a un gran bazar chino,... Desde luego se lo ponemos fácil,...

calamarin dijo...

Sabias palabras las de Anónimo, "un gran bazar chino"...