viernes, 28 de mayo de 2010

Vogue España??

El sábado pasado con el Vogue España recién comprado me puse a verlo en detalle y al terminar me dio por pensar qué parte de España había en el Vogue España, o qué reflejo de la moda española había en él.

Seguí pensando y me decidí a comparar:
-El Vogue USA apuesta por los diseñadores americanos. Su directora apuesta en las portadas por marcas casi siempre americanas o que desfilen en NY, y sus editoriales siempre incluyen a casi todas estas firmas, y de todos es sabido que sus apuestas se convierten en hits como es el caso de Alexander Wang, Thakoon, Phillip Lim, Catherine Malandrino y un nutrido elenco más.
- En el Vogue París, Carine Rotfield, con su estilo, ha ido a por las marcas que ama y destacan también todas las que componen la Fédération Française de la Couture.
- Y nada que decir del Vogue Italia que de siempre ha defendido el Made in Italy a muerte.

Vogue España en cambio sólo incluye en sus contenidos un 5% o menos de moda española, el resto lo componen marcas internacionales, algunas que ni siquiera se pueden conseguir en este continente. Entonces ¿Tiene sentido que se llame "Vogue España"?
Y entrando en materia más a fondo y visto que cada edición es un reflejo de su directora veamos qué pasa en la nuestra. Ya sabemos que cada directora acude a todos los eventos de moda que se hacen en su país, excepto Yolanda Sacristán, del Vogue España, que siempre se decanta por los internacionales que coinciden con los eventos patrios. Cada Delegación dedica especial atención a las pasarelas patrias. La edición española dedica páginas a las pasarelas españolas sólo previo pago, y en cada caso sólo el número de páginas que cada espónsor pueda costear. Sólo Cibeles tiene la gracia y la altura para ser visitada por alguna becaria de la Revista. Como ya dije, la directora está fuera y las estilistas están muy por encima de la moda española. Eran otros tiempos cuando Natalia Bengoechea ejercía de Directora de Moda y cuidaba los destalles de todo lo que se gestaba en Cibeles.

Para los que no le ponéis cara, esta es Yolanda Sacristán.

Las directoras de cada Vogue son devotas de Chanel y Prada, pero
- Anna Wintour lo combina con Vera Wang, Oscar de la Renta, Calvin Klein o Proenza Schouler.
- Carine Rotfield con Yves Saint Laurent, Givenchy, Luois Vuitton, Martin Margiela, etc...
- Pero ¿cuándo hemos visto a Yolanda Sacristán combinando en sus looks piezas de Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ion Fiz o Miriam Ocáriz??

Y por no hablar de que sus estilistas sólo visitan tiendas que se encuentren a un radio de 500 mts de su oficina, dejando así de lado muchísimas tiendas, marcas y diseñadores.

Súper portada con la que se lucieron y demostraron lo que valen. Los más entendidos saben perfectamente qué marca fue la causante de esto.

Si alguien piensa que algo de la información presentada en este post es incorrecta, por favor no dude en contactarnos a: mandragoragranada@gmail.com

Nota: Para este post no hemos contado a Loewe como marca española dado que pertenece a un grupo francés, ni a Tous dado que lo suyo no es moda. Y gracias a los que colaboraron en el debate previo que tuvimos en Facebook sobre este tema. Sus opiniones fueron de gran ayuda.

25 comentarios:

Perla Hachuel dijo...

Touché Fabri!
No digo más...

Di dijo...

Ole ole.

Meme dijo...

Sí que sí, totalmente cierto, esta misma idea ronda mi cabeza cada vez que tengo el vogue en mis manos....muy bueno el post!

Gratistotal dijo...

Para mí el vogue es la Biblia, pero sus derroteros no me convencen, estoy de acuerdo con la poca cobertura, pero con matices: ¿dónde están las tiendas de los diseñadores españoles que desfilan en Ifema? Poco se puede apoyar cuando no existen!

Cafeinomana dijo...

Francamente pasan mogollón de la moda española, pero es porque esas marcas no tienen dinero para poner publicidad.Y estas revisas es de lo que viven al fin y al cabo.

Mandrágora dijo...

Perla: Gracias!
Di: Eso una expresión muy española!!
Meme: Me pasaba lo mismo y tuve que exteriorizarlo.
Raquel: Tiendas de los diseñadores de Cibeles han existido y existen algunas, igual que algunos venden en tiendas multimarca muy conocidas pero poco frecuentadas por las ya mencionadas.
Cafeinomana: En las otras Vogue muchos de los diseñadores tampoco tienen para publicitarse y sin embargo se apuesta fuerte por ellos, son los que se publicitaran el día que se hagan grandes!

Di dijo...

Les he pasado el link a Vogue y esto es lo que han contestado:

Desgraciadamente, es imposible contentar a todas nuestras lectoras cuando seleccionamos nuestros contenidos si bien respetamos las opiniones de todas ellas ¡Saludos!

http://twitter.com/VogueSpain/status/14898744571
http://twitter.com/VogueSpain/status/14898761942

Mandrágora dijo...

Di: Que diplomáticas son! Lo que les enseña Naty!!

El mundo de Emily dijo...

Pues es lo que tiene este país...mo es nada coherente....
No crees??? es genial tu post...! si señor..! lo deberían leer en vogue, deberían de tenernos más en cuenta a los bloggers, creo que a veces sabemos más de moda que los periodistas no especializados...

gloria lizano lópez dijo...

Toda la razón, siempre me pregunto qué sería de España con un espíritu más al estilo americano, en fin, es que eso de ser made in Spain debería ser "Hecho por españoles".

Enhorabuena por el post, yo no leo el Vogue, pero sí las buenas reflexiones.
Beso.

Dani Lozano dijo...

Estoy muy muy de acuerdo con lo que dices, pero creo que es un poco un círculo vicioso. Por el simple hecho de recibir subvenciones, los diseñadores españoles no crean prendas tan especiales como lo pueden hacer otros cómo Wang o Proenza Schouler, o cualquiera.Y obviamente al no hacerlo, entiendo la postura de Sacristán al no incluirles. La moda española necesita un gran empujón que no se le está dando, por supuesto, pero también necesita más esfuerzo y originalidad creo :-).
Un gran post, saludos!

reina.ambar dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho. Con respecto a la revista, y con respecto a su directora. Creo que Vogue España carece de personalidad y carácter propios. Más bien, la revista y su directora parecen querer adoptar la personalidad de alguna de sus "hermanas" extranjeras, y lo peor, es que no se dan cuenta, que intentando imitar, consiguen que prefiramos el original. Ya puestos a que me hablen de moda extranjera, pues que me lo cuenten los que mejor lo hacen, no?

Anónimo dijo...

Super post, como de costubre.
Me gusta la gente guerrera como tú, que rompe y mueve. Ya sobran muñecas de cartón piedra de cuellos flotantes que asienten.
A mí me gusta Vogue España como dije; aunque estoy de acuerdo con que al menos debe hacer el intento de apuesta por la moda de su país.
Mi pregunta es ¿Podemos comparar la moda italiana o francesa con la nuestra????.No terminaríamos con un Vogue plano???
Un abrazo
sacramento

Gratistotal dijo...

yo lo unico que añado es que estamos caldeando el ambiente, y eso es bueno, porque YA no valen engaños

Anónimo dijo...

Magnífico post. El hecho de que no nos sabemos vender queda bien reflejado en Vogue España. Ni nombran a grandes como Pertegaz o Elio Benhayer, aun vivos, ¿cómo van a nombrar a Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino o a Francis Montesinos?

Besos.

Violet Dreams dijo...

Que razon tienes...
me parece q VOGUE España no representa para nada la moda patria y de la Yoli como yo la llamo ya ni hablamos porq de verdad q no me gusta un pelo.
Yo cada dia soy mas de la Harpers Bazaar q por lo menos incluyen ropa de Zara en los editoriales jaja

tienda dolores dijo...

Vogue España!!!???
Incluso copia y pega de editos de vogue Paris...es que es!!!!

the healthy ghost dijo...

Te doy toda la razón! Además, echo de menos artículos críticos como en el resto de revistas internacionales.
Un beso.

Mandrágora dijo...

ElMundodeEmily: Desafortunadamente la falta de preparación esta a la orden del día en muchos de los empleos ocupados actualmente.

LaMujerSemilla: En el Vogue puedes descubrir algunos reportajes de artistas y estudios de artistas españoles e internacionales que seguro te resultarían interesantes.

DaniLozano: No todos los creadores son unos holgazanes que esperan una subvención para crear algo para el desfile y punto, hay cientos de creadores grandes y pequeños que sacan su colección adelante y luchan por venderla y continuar creando.

Mispapelicos: Gracias. Pero creo que si se hiciese una buena apuesta como lo están haciendo otras revistas podríamos descubrir que el panorama es muchísimo más profundo de lo que parece.

Raquel: Entre todos vamos creando movimiento que esperemos genere olas de cambio.

Dorothy: En el Vogue tienen muy poco respeto por los clásicos españoles, y dudo que ni siquiera sepan que existen.

Violet: No representa, ni presenta la moda española.

Tienda Dolores: Copy + Paste de todos.

TheHealthyghost: Crítica es lo que hace falta en el mundo de la moda español, pero mucha falta!

alejandro dijo...

Estoy totalamete de acuerdo con tu articulo. Es algo que ya se esta empezando a comentar y del que ya todos estamos hartos, hartos de que la moda española este siempre vista como algo de lo que no nos podemos enorgullecer, tenemos que promocionarla, es nuestra cultura.
Gracias por decir lo que todos pensamos.

Anónimo dijo...

Hola
recientemente he colaborado con esta revista y todo lo que voy a contar es tan verídico como triste.
Es lamentable que en esa redacción, donde trabajan tantas mujeres, haya una orquesta de miedo y represión. Si tienes alguna valía para la moda, eres mujer y no tienes las piernas cojas, es muy probable acabar siendo pasto de las envidias y las maledicencias. Todo eso podría ser un simple mal ambiente de trabajo, pero la cosa se complica cuando en instancias superiores existe ese mismo clima. Una persona con validez e ideas (como por ejemplo, potenciar moda y modelos españolas) tiene ya de por sí bastantes boletos para irse a la calle, si es mujer, los tiene todos.
En este mundo hay personas que se defienden de su mediocridad aplastando a los demás para que no se note. Por eso, el resultado de su trabajo será la mediocridad. Es cierto que, tanto en esta revista como en otras para las que he trabajado, prima el tema espónsors, que no son las marcas españolas, pero ya no se trata de eso, ni siquiera. A la movida española la han homenajeado hasta en Mónaco, a Almodóvar y a Penélope en el Vogue Francés.
Y hay talentos, de muchos grandes de la moda española que no quiero mencionar, pero que se han ido hartos de la falta de criterio de tanta pija con bolso bueno (regalado, claro).

Anónimo dijo...

Ah, respecto a no potenciar la moda española me he dejado algo en el tintero: la moda española no es una industria que maneja millones, muy al contrario, es un grupo de gente que cuesta dinero al contribuyente. Dicho lo cual. en ese grupo de gente hay de todo, mafiosos, jetas, talentos. Y no son todos los que son ni están todos los que salen. A la moda española, como al propio Vogue España, le falta mucha cultura de moda y respeto por los que han sido grandes. La gran mayoría de la gente ni sabe porqué está viendo lo que está viendo en un desfile. A Galiano se le llama modisto como si fuera un corsetero de pueblo. Que eso lo haga una señora ama de casa es lógico, pero, de veras, no creo que la mayoría de las editoras de moda de este país se enteren de mucho más. La moda es un arte y aquí se dedica a este arte cualquiera que le gusten los trapos y los tacones. Dudo que esta gente pueda alguna vez ponerse las pilas, ya que el talento no se estudia.
Un saludo y gracias por decir lo que muchos ya sabemos hace tiempo!

alejandro dijo...

En una revista que se llama DOZE MAG estamos intentando promover la mnoda española, en el numero de junio dedicamos la sección de moda a uno de los grandes del diseño patrio: ELIO BERHANYER, un homenaje a esta gran figura de la moda española. Si teneis oportunidad echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Pienso, que tienes toda la razon, no apoyan nada la moda española. la verdad. pero es mas patetico, que una revista como telva que es española apueste menos todavia por la moda española!!! en unos estudios que han hecho de presencia en medios de la moda española, salio que telva era el que menos.
Creo que las revistas de moda en españa deberian apoyarla mas, porque en españa hay cada vez mas talento y poquito a poco nos estamos haciendo un hueco en la moda internacional.

Mandrágora dijo...

Alejandro: Cuando el río suena, piedras lleva. Y todas las piedras se dirigen al Vogue. La moda española hay que conocerla para saber que se puede estar orgulloso de gran parte de sus creadores, pero aquí hace falta gente con criterio que ayude a expandir ese conocimiento. Buscare la Doze para verla y comentar.

Anonimo: Gracias por tu comment. Creo que todo se terminó de degenerar tras "Devil wears Prada" y la ilusión que tenían algunas directoras por emular a la Wintour.
Y es cierto que parte de la industria de la moda aquella que no genera moda en la mayoría de los casos es la que más nos cuesta a los contribuyentes.

Anonimo: tienes razón, cada vez hay más talento!