martes, 4 de mayo de 2010

American Woman: Fashioning a National Identity

El pasado 3 de Mayo se inauguró la Exposición "American Woman: Fashioning a National Identity" en el Museo Metropolitano de Nueva York, con la ya conocida, como "Gala del Met", una Gala Benéfica Co-Presidida este año por Oprah Winfrey, Patrick Robinson y Anna Wintour.

La exhibición presenta 80 piezas de alta costura y alta moda, muchas de las cuales no han sido vistas por el público en más de 30 años.
Tras las temáticas de otros años en que se analizó la moda inglesa, luego los Superhéroes y el año pasado a las Supermodelos, este año se analiza la Mujer Americana y su identidad dentro de la moda, desde 1890 hasta 1940, centrándose en arquetipos femeninos a través del vestir. La exposición pretende evidenciar, cómo las mujeres americanas iniciaron revoluciones estilísticas que se proyectaron en su emancipación política, social y sexual.

Los visitantes caminan a través del tiempo pasando por las galerías circulares que reflejan el ambiente de cada arquetipo femenino. La época se ambienta con panoramas pintados a mano, animados con música, vídeo e iluminación.
La primera galería evoca los grandes bailes de debutantes (1890s), con vestidos de Charles Frederick Worth. Escenas de exteriores muestran la independencia atlética y física de las "Gibson Girl" (1890s) con sus bañadores, sus trajes para montar a caballo o ir en bicicleta.


Una interpretación artística del estudio de Louis Comfort Tiffany en Nueva York, sirve de fondo a la "Bohemia" (principios de 1900), un arquetipo representado por Rita Lydig y con su pantalón de seda firmado por Soeurs Callot o delicados vestidos y abrigos de Poiret. Las "sufragistas" y "patriotas" (1910), con telones de fondo con imágenes de películas de archivo que, revelan la emancipación política gradual de las mujeres después de la Primera Guerra Mundial.


"Flappers" (1920s) las mujeres están representadas con simples y prácticos vestidos "chemise" de Jean Patou para el día; maravillosos vestidos bordados en pedrería para la tarde y la noche creados por Jeanne Lanvin o Molyneux, expuestos contra un mural de la ciudad de Nueva York inspirado en las pinturas de Tamara de Lempicka.

En la sección "Sirenas de la gran pantalla", se encuentra una selección del vestuario del cine de los años 30, con vestidos "segunda piel" cortados al bies, incluído el vestido que lució Anna May Wong en la película "Limehouse Blues" de 1934. (Imagen de la d.cha)

En la lista de diseñadores presentes en la exposición están Travis Banton, Gabrielle Chanel, Madame Eta, Madame Grés, Jeanne Lanvin, Liberty & Company, Edward Molyneux, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet y muchos otros.

Para los visitantes que opten por la audioguía, será la voz de Sarah Jessica Parker quién les acompañe durante el recorrido de la exposición. Aquí podrán escuchar una muestra del trabajo que ha hecho la actriz para este evento.


La exposición estará desde el 5 mayo hasta el 15 agosto, 2010.
Ya tenemos un motivo más para visitar NY!

2 comentarios:

mispapelicos.blogspot.com dijo...

Brillante. Gracias por el Post.
Eres una genia!!!
Sacramento

Perla Hachuel dijo...

Sacri... Mandrágora es UN genio! jajajajajaja!