martes, 1 de febrero de 2011

Lo mejor de los 28 de la Haute Couture.

Han pasado los días de los suntuosos desfiles de la Alta Costura, en la tele, los diarios y las redes sociales hemos disfrutado de imágenes de los más conocidos, pero lo cierto es que fueron en total 21 los diseñadores que presentaron sus colecciones. Para poder enseñar su colección a la prensa durante estos días los diseñadores tienen que cumplir ciertos requisitos como:

- Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
- Los diseñadores pueden vender unicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
- Tener un taller en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
- Presentar cada Temporada dos veces por año, para Primavera-Verano y para Otoño-Invierno ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

Después de verlos todos varias veces he decidido tomar una imagen de la que, a mi parecer, ha sido la mejor salida del desfile de cada uno de ellos para que veáis a los que ya conocéis y descubriros a los que aun no.

Ya lleva varios años desfilando en la alta costura, se graduó de la escuela de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, trabajó durante nueve años en Dior antes de sacar al mercado su propia marca.

Adeline Andre.
Esta diseñadora utiliza siempre siluetas muy sencillas, siempre colores lisos y planos, tejidos con peso y en sus desfiles siempre usa gente normal sin importar peso o edad. Es, creo, la única diseñadora de Haute Couture que presenta diseños para hombre.

Armani Privé.
El rey del Pret-a-porter y el Made in Italy, creó esta firma para poder completar sus marcas de lujo y poder demostrar que también puede ser un As de la Costura.

Arquitecto brasileño que pone especial atención a los tejidos y el corte.

Ex-director artístico de Balenciaga, su colección brilla por la perfección del patronaje y la elegancia de sus prendas. De hecho esta temporada su colección ha suscitado las mejores críticas, y lo dan como claro ganador de esta Semana de la Alta Costura.

Es parte de la historia de la moda, que sigue escribiendo grandes paginas gracias a la creatividad de Karl Lagerfeld.

Otra parte de la historia, que gracias a Jhon Galliano ayuda a mantener viva la magia de la Alta Costura.

Lleva desde 2006 desfilando en este evento, con muchos años de experiencia en otras marcas y una línea super delicada y tienda-taller propio en Rue Saint-Honoré de París.

Diseñador libanés, se hizo famoso en Beirut y luego conquistó Milán para terminar en el 2003 siendo invitado por la Chambre Syndicale para hacerse miembro y desfilar en la Semana de la Alta Costura. Actualmente desfila también su colección de Pret-a-porter en París.

Diseñador entrenado nada más y nada menos que por Christian Lacroix y Thierry Mugler, esa es su mejor presentación, pues de ellos aprendió todo lo que un Couturier debe saber.

Un clásico ya de la Alta Costura francesa, en 1999 presentó su primera colección de Costura y desde entonces ha mantenido su presencia. Una de las señas de la casa son sus tejidos pintados a manos y la femeninidad de sus diseños.

George Hobeika.
Este otro libanés también ha logrado convertirse en uno de los imprescindibles de las celebridades y princesas del mundo entero.
Siempre presente en los Red Carpets, ayer mismo Eva Longoria entraba en los SAG Awards con un vestido de esta colección.

Esta firma ha dejado de ser el laboratorio de prueba de grandes diseñadores como Jhon Galliano, Alexander McQueen o Julien McDonald, para finalmente encontrar un diseñador que rescatase el espíritu de las creaciones de Hubert de Givenchy y les diese el nuevo aire que necesitaba la casa para seguir adelante. El artífice es Ricardo Tisci, un grandísimo cuoturier que consigue combinar todo el halo de grandiosidad de la Alta Costura con el misterio y la profundidad del arte.

Este diseñador goza de gran fama en concursos de belleza como Miss Martinica, Miss Hibiscus o Miss Congo y no es broma, también tiene una línea para hombres que carece absolutamente de gusto. Y no he querido investigar más.

Para mi, uno de lo más grandes creadores de este siglo, con un estilo único, Gaultier ha usado toda una iconografía que ha convertido en suya. En cada una de sus colecciones el tema escogido es desarrollado con la mayor fantasía posible sin importar ningún limite. Otro de sus sellos es el uso en sus desfiles de personas fuera de lo común muy alejadas de los cánones de las modelos al uso.

Este es su tercer desfile bajo su propio nombre, antes trabajó para Torrente marca de costura con muchos añosde historia. Sus colecciones propias empezaron bien pero lamentablemente han ido decayendo considerablemente. La imagen que pongo es la única que he podido salvar del horror propuesto por este señor.

Diseñador libanés que gracias a que comparte nombre con un secuestrado y torturado por la CIA es imposible encontrar información sobre él o su marca. Sus colecciones se caracterizan por los delicados acabados en piezas siempre hechas a mano y con bordados muy originales donde vuelca toda su imaginación y usa todo tipo de materiales.

A este coreano ganador del premio "El Botón" concedido por Mango, lo conocemos en los blogs españoles por su maravilloso desfile en el 080 la temporada pasada. Su colección de Alta Costura con grandes mezclas de tejidos de lujo en vestidos largos, no me apasiona tanto como lo que presentó con anterioridad en Barcelona. Sobre su último desfile tenéis toda la info en su blog o en el blog de Heels & Cigarettes.

Diseñador Italiano, con colecciones muy experimentales y artesanales. A destacar su propuesta de Segundo Capítulo para tus vaqueros favoritos que puedes enviarles y ellos te re-elaboran para que tengan una segunda vida y puedas seguir viviendo nuevas experiencias con ellos.

Su desconocido creador dejo la marca ante la compra de ella por parte del grupo Diesel, se comenzó a presentar una colección de Alta Costura a parte de las otras 30 líneas que tiene la firma y lo que antes era todo experimentación y creación hoy en día parece más un desproposito. Este es el único look salvable o digno de consideración.

¿Crees que lo has visto todo? Esta es la traducción del nombre de esta firma conformada por 3 jóvenes diseñadores, André de Sà Pessoa, Livia Stoianova y Yassen Samouilov que se iniciaron como creadores de fornituras y accesorios para firmas de Alta Costura para, posteriormente crear su propia firma y abrir líneas de mercado con sus creaciones de costura, línea de hogar, perfumes, maquillaje, atreviéndose incluso con los vinos .

Jovencísimo diseñador francés, con las pieles como material fetiche. Se curtió como estilista en revistas de vanguardia antes de lanzar al mercado su primera marca y comenzar a desfilar en París. Se estrena esta primavera en la Alta Costura. Absoulatamente recomendable su web y sus creaciones.

Uno más de los libaneses graduados en la escuela de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, que viste a princesas y resto de féminas de la realeza árabe desde 1997,año en el que desfiló por primera vez en París. Su colección roza aquel concepto de disfraz que la gente tiene en mente con los desfiles de Alta Costura.

Ex-director de Jean Louis Sherrer, cargo que ocupó durante diez años posteriormente a haber sido Director Creativo en Balenciaga, Rolland abrió su propia línea de Alta Costura en 2007. Su nombre y su marca tienen el reconocimiento de la prensa especializada y del público. Sus creaciones son de una exquisitez comparable a los grandes nombres de esta lista.

Esta diseñadora nacida en Comoras, desarrolla sus colecciones con especial atención a los tejidos, los cuales trata con diferentes técnicas para obtener el aspecto especial que caracteriza sus prendas. Su trabajo, muy ligado a la filosofía, busca también una vertiente más social con colecciones hechas a partir de reciclaje, talleres, exposiciones y un taller propio donde trabaja con gente de barrios marginales.

Tras el retiro del maestro hace un par de años, sus sucesores Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri continúan dando tumbos entre los archivos y sus miedos sin conseguir una colección redonda y perfecta como las que nos regalaba Valentino Garavani en cada desfile.

Julia Yanina, diseñadora rusa con una larga carrera en su país con la alta sociedad europea como clientela, había ya desembarcado primero en la Alta Moda en Roma y desde ahí ha dado el salto a París esta temporada.

Esta diseñadora es toda una institución en Japón y su industria de vestidos de novia se expande por el mundo entero. Tiene un museo homónimo en Kobe dedicado a los vestidos de novia de todas las culturas.

Estos han sido los 28 diseñadores que presentaron sus colecciones esta temporada, para saber más de ellos podréis usar los links a sus paginas web, y si queréis formar parte de la Haute Couture ir directo a la web de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

24 comentarios:

Agustin dijo...

Muy completo, ya veo que te lo has empapado bien, jajajaja, y teniendo en cuenta que la cobertura de la Alta Costura por los grandes medios suele limitarse a los más 'anunciantes' no te ha tenido que ser fácil. Pero justo los tres que yo reseño (termino con el tema mañana) no los nombras, así que nuestros posts son complementarios. Mañana leeras una afirmación nuy categórica sobre la Alta Costura al final de mi post. Espero tu reacción jejeje

MY OWN YELLOW CAT dijo...

Muchísimas gracias por la parte que me toca. Post muy currado, pero typical blogger. Me sé las fashion weeks de memoria! haha

Muacks!

mispapelicos dijo...

Ahora sí, biennnnnnnnnnnn

"La MoDe" dijo...

Bravo,bravo! un post maravilloso!...lo de Stephane Rolland me ha parecido fascinante....de Jean Paul Gaultier yo hubiera destacado la ultima salida de su desfile,ya que utilizó a un hombre con una imagen muy androgina....todo perfecto!

Mandrágora dijo...

Agustin: Pues si que se complementan nuestros post, pero te cuento que no logre encontrar un calendario oficial con todos los nombres que participaban.

Myownyellowcat: Que bien que te las sepas todas de memoria, pero lo cierto es que la de Haute Couture es que que más se le suele escapar a la mayoría pues siempre se habla de los sólitos.

Mandrágora dijo...

Sacramento: Que bien que te ha dejado.

LaMode: Gracias.

Tamara dijo...

Me alegro que Galliano haya vuelto a desplegar toda su teatralidad para Dior de nuevo, aunque mi preferida es la de Givenchy. No he entendido mucho lo de Margiela... osea alta costura, de manos de Diesel? Mmm...

Santy Trombone dijo...

Pues gracias a tu más que interesante repaso, he descubierto a Boucha Jarra, que me ha gustado mucho. y me he vuelto a reencontrar con Franck Sorbier, que le tenia muy perdida la pista.

caotico_jq dijo...

Lujo y poderío en Sotogrande... La verdad es que es difícil decantarse por uno. El último es ideal para guarecerse de la lluvia, eso está claro. Y el de Eli Saab tiene un rollo muy Sara Montiel como Carmen la de Ronda de camino al altar. xDDD

Besicos,.

tienda dolores dijo...

Una pena lo de Margiela...una pena!
No tengo una colección prefe este año...no puedo decantarme por ninguna, falta "chispa" y cada vez veo más cerca que se pierda el Haute Couture.
Bueno sí, me decanto por ti...es tan dificil encontrar toda la información que tú nos traes....lo mejor: tu Post!

Besos queridisimo.

Mandrágora dijo...

Tamara: Si que da alegría ver una colección como la de Galliano para Dior, cada look es una obra de arte. Y si ahora Margiela pertenece a Diesel y tiene que vender y resultar rentable.

Calamarin: A mi también me conquisto Boucha Jarrar el patronaje es la caña y lo bien hechas que están las piezas del desfile.

Caotico: Jejej pos si lujo y poderí en Sotogrande. Y si que la novia de Elia Saab tiene un punto Saritisima!

TiendaDolores: Gracias por el cumplido!! Y si, lo de Margiela se esta dessvirtuando.

Pinupmania dijo...

Great photos;
Me encantan;
Muchas gracias
Enorme besito
Olivier

Andy dijo...

madre mía, hay algunos que son verdaderas obras de arte. Me encantan.

Anónimo dijo...

Boucha Jarrar's work is really interesting, I love it! So many gorgeous collections.


Camila F.

macarena dijo...

Con un paseo como este da gusto. Estoy con mi Dolores, este post es mejor que la más Alta de todas las Costuras. Me quedo con Boucha Jarrar, me ha sorprendido mucho y bien. Y estoy de acuerdo en que Tisci es lo que Givenchy necesitaba. Alguna esperanza nos queda, tampoco vamos a ser tan derrotistas. Un beso y feliz finde,

Maca

teresweetstyle dijo...

que vestidazo mas ideal, el rojo me ha aencantadoo!

besitos y feliz finde!

ana villanueva dijo...

Con razón no recuerdo el nombre de algunos jijiji, me ha dado por pensar que quedan un montón de ricachones en el mundo aún.
Estupendas explicaciones!
Besos!

Luna Tiger dijo...

So many beauties ! I really can't choose witch is my favorite !
http://selenite.weebly.com/

Raquel T.G. dijo...

Muy buen post!! =) yo también había pensado en poner mi diseño preferido de cada uno de los diseñadores que han participado en esta edición de la Alta Costura.. qué pena que Josep Font no esté entre ellos..!!
Un besoo

ART TOY GAMA dijo...

Vaya, nosotros que sabemos tan poco de moda y que todo lo que hacemos es leer y leer y tratar de inspirarnos en lo que se nos muestra y aprender un poquito cada vez... leer un post como el tuyo nos deja cao :-) en el buen sentido... Y por lo que vemos y comentan otros... tu post es seguramente de los más completos a la hora de encontrar información y opiniones bien fundadas... porque se nota que sabéis... Este tipo de post debierais tenerlos siempre accesibles para poderlos disfrutar de cuando en cuando...

Que vamos... nos ha valido muchísimo leerlo... Un abrazo,

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Heelsandcigarettes dijo...

Un post de 10. Talvez también me gustó más la colección que presentó en Bcn pero me quedo con el desfile de París...Gracias por la mención!
xx

Mandrágora dijo...

Pinupmanía: Gracias.

Wttwotc: Lo cierto es que hay algunos para guardarlos directamente en urnas de museo.

Naomemandesflores: I fall in love with Boucha Jarrar and his work is unbelieveble the way hi cut.

Macarena: Me gusta que te lo hayas pasado bien en este paseo por la Alta Costura.

Tere: El rojo de Mabille es maravilloso me encanta como cae sin parecer tener soporte alguno.

AnaVillanueva: Pues si que hay muchos ricachones por ahí y ojala sigan existiendo para que pueda seguir existiendo la Haute Couture!

LadySelenite: Is really difficult to choose!!

RaquelTG: Es una pena que no haya logrado mantenerse allí, también creo que a sus desfiles les falto más fuerza y mejor prensa.

Margeritdoll: Intento documentarme bien y voy aprendiendo muchísimo mientras escribo cada uno de los post de este tipo. Así que me encanta saber que os ha gustado a vosotros también.

Heels: Gracias, y si lo de BCN era tan bonito que esto me resulto más tosco y duro, pero con un trabajo muy elaborado y preciosista también.!

Unknown dijo...

Que viva Tisci para Givenchy!

Mandrágora dijo...

Alvaro: Que Viva!!