sábado, 18 de diciembre de 2010

La Moda y sus tiempos.

Christian Dior HC Fall-Winter/2008-09

La moda es algo cambiante, algo vivo, de ahí que despierte tanto interés en muchísima gente. Si bien es cierto que ese interés desmedido de los últimos tiempos no se había visto hasta ahora, ha llegado de la mano de los avances tecnológicos. Hasta hace una o dos décadas la moda era algo interesante y un tema de conversación, pero algo que resultaba lejano para la mayoría. Sin embargo, a medida que la globalización y la tecnología fueron entrando en nuestras vidas, la moda se fue acercando a más y más gente.

Christian Dior HC Fall-Winter/2009-10

Primero las revistas se internacionalizaron y comenzaron a conseguirse en cualquier parte del mundo. Ya no tenías que esperar a que una tía tuya o primo viajasen al extranjero para conseguir cualquier numero de una revista, ya fuese italiana, inglesa o en el mejor de los casos americana.

Portadas de Vogue, ya del siglo pasado.

Luego las marcas comenzaron su expansión hacia nuevos mercados y eso conllevaba poder ver esas prendas maravillosas en las publicidades y editoriales de moda de las revistas patrias, haciendo que pudiéramos apreciar muchos más detalles de esas colecciones preciosas. Por no hablar del momento en que ponían tienda en tu propia ciudad o algún visionario abría una tienda multimarca y traía varias colecciones. El pasar por esos escaparates era como contemplar un acuario enorme, donde podías estar horas analizando todo lo que había dentro, detallando los tejidos, las costuras y soñando con entrar para poder tocar todo aquello.

Marc Jacobs Fall-Winter/2010-11

Catherine Malandrino Spring-Summer/2011

También la televisión comenzó a llenar sus contenidos con moda y entonces un mundo entero se abrió ante nosotros. Con él llegaron las top models y través de la televisón las veíamos moverse mientras caminaban sobre la pasarela con espectaculares vestidos y conjuntos de un diseñador del que ni siquiera sabíamos pronunciar su nombre.

Lanvin Fall-Winter/2009-10

Y entonces llegó Internet y fue como si el mundo se encogiese de pronto. Ahora todo estaba más cerca por arte de magia. Comenzamos a poder contactar más rápido con los que estaban fuera y podían contarnos con asombro todo lo que se vivía en esas capitales de la moda, tan chic, tan modernas y tan anheladas de visitar. De pronto todas las marcas decidieron tener una pagina web y podíamos ver sus colecciones completas. Luego vino la gran burbuja de las punto com (.com) Todas aquellas marcas que soñaron con vender por internet y dieron el primer paso invirtieron millones que no dieron ningún fruto y sus inventores terminaron en la cárcel, no obstante, pusieron los cimientos de lo que hoy son grandes imperios de la venta por internet. Aquellos jóvenes crearon todo, sin embargo, la Red no estaba aún preparada. Literalmente, no tenía la suficiente fuerza para cargar toda esa información.

Alexander McQueen Spring-Summer/2010

Y los desfiles, ese evento maravilloso reservado para unos pocos, que antiguamente era el epicentro de la alta sociedad y que luego se convirtió en el centro gravitacional de la moda, fueron haciéndose cada vez mas cercanos.Y ya no tocaba esperar casi un año para solo ver algunas fotos en una revista especializada, o como luego que ya podías conseguir la revista Colecciones con todas las imágenes de los desfiles y que te costaba casi como un mes de alquiler. Las revistas de moda decidieron hacer ellas mismas su propio especial de Colecciones y Accesorios y ya tenías toda la información por el mismo precio. Pero la red avanzó y lo anterior nos resultaba poco, así que fuimos a por más y los portales de Internet comenzaron a colgar todas las fotos al poco tiempo de los desfiles, pero eso también nos parecía lento y obsoleto, así que se decidieron a ponerlo a la hora o poco más del desfile, teníamos que tenerlo de inmediato, para que? no lo sé, pues en teoría todas esas prendas no las podríamos disfrutar hasta la siguiente temporada. Y para terminar de saciar nuestras expectativas de inmediatez decidieron que los desfiles los viera el mundo entero en tiempo real, y de nuevo me pregunto ¿para qué? Al parecer había llegado la época de la democratización de la moda, que aun hoy no sé en qué consiste. Se puede democratizar el arte? (Considerando que la moda sea un arte)

Christian Dior HC Fall-Winter/2008-09

Como para cualquier cosa que debamos y queramos apreciar, los tiempos son básicos; los de creación, de producción, de reflexión y de presentación, publicación o exposición, deben mantenerse o se corre el riesgo de estropearlo o de desvirtualizar aquello que queríamos hacer.
Así hoy en día la moda es como un restaurante de comida rápida; tu vas, ves todos los productos de inmediato, incluso antes de saber qué quieres, y en cuestión de minutos tienes que pedir, te lo sirven y lo engulles, y cuando sales estás lleno pero no satisfecho. Aquello que has comido es lo mismo que comerán miles de personas más alrededor del mundo sin que tenga nada, absolutamente nada de especial, ni de mimo, ni de contenido o de cuidado.

Chanel Spring-Summer/2011

Sin embargo, esta temporada algo ha pasado, he vuelto a sentir la emoción de hace años, volví a suspirar pensando en un desfile, reviví la emoción de esperar 6 o 9 meses para ver una colección, sus publicidades, los editoriales y a las grandes divas luciendo esos fantásticos modelos, y fue gracias a Tom Ford y su colección, la cual presentó en su tienda de NY ante un centenar de personas. De la colección solo hay algunas imágenes fugaces de la fiesta posterior, y solo algunas prendas vieron la luz este mes de Diciembre, el completo se verá ya en enero 2011, cuando seguramente inundará y desbordará todas las publicaciones (y todos los medios de comunicación de masas).

Dolce & Gabbana Spring-Summer/2010

Por otra parte he recibido este estupendo artículo sobre el movimiento Slow Fashion que podréis leer clicando aquí, y habla sobre la tendencia de marcas nuevas y de siempre por crear colecciones atemporales y mucho más cuidadas y artesanales. El artículo os lo recomiendo a todos.

Alexander McQueen Fall-Winter/2008-09

Deseo una vuelta atrás, dejar de estar tan expectantes a lo que viene y disfrutar de lo que pasa ahora. Para qué quiero saber qué se llevará el próximo verano si aun no ha terminado este otoño y no me he comprado nada para el invierno que se acerca. Así que aprovecharé las fiestas, luego las rebajas y comenzaré a disfrutar de todas las colecciones nuevas que habrá en las tiendas, pero todo a su debido tiempo.

12 comentarios:

"La MoDe" c'est un secret dijo...

A mi tambien me parece una exageración,esque aun te estas probando unos pantalones de invierno y ya estan los diseñadores sacando las colecciones del o/i próximo...Pero a donde vamos a llegar?...En un futuro me compraré la camiseta de verano 2011 y ya estaremos viendo lo que se llevará en el 2014. Un caos

sacramento dijo...

La democratización es esencial, no es lo mismo democratizar que uniformar.
Qué más da si hay mucha oferta, lo importante es tener la habilidad de hacerla única. Lo que realmente siento es que se pierdan las pequeñas tiendas que dan sabor y diferencian a una ciudad de otra, eso sí es una pérdida y nadie dice nada.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

tienda dolores dijo...

Yo no considero la moda como arte, la moda es moda y sirve para lo que sirve...un pantalón será SIEMPRE un pantalón y tiene un fin determinado y cerrado, por lo tanto de un plumazo me quito unos cuantos problemas...
Yo reflexiono mucho sobre esto de lo que hablas hoy y también me dedico al mundo de la moda, es mi trabajo y por lo tanto estoy metida en esta rueda que no para. Y no, no estoy satisfecha. Faltan muchas cosas y se desvirtuan aspectos esenciales. No tanto me preocupa el "¿A dónde vamos a llegar?" me preocupas más en lo que se esta convirtiendo esto.
Yo también deseo una vuelta atrás. Sin más tiempos que el natural y sin más artificio que el deseo de tener una prenda en tus manos que a tí te parezca lo suficiente mágica o especial.
Es un tema complicado, besos.

Mandrágora dijo...

LaMode: Donde llegaremos...

Sacramento: EL problema es que la gente cada vez se deja uniformar con más facilidad.

TiendaDolores: Eso es lo que debe volver, el gusto por tener una buena prenda, el buscar la calidad antes de la cantidad, y todas esas cosas que buscamos los que tenemos una tienda con piezas especiales.

Mageritdoll dijo...

Menudo artículo...pocas veces tiene uno la oportunidad de leer algo así... y yo - Sergio- me tengo como un aprendiz de primer curso en esto de la moda, y normalmente me limito a leer, escuchar y aprender, que es lo que me toca, y artículos como este me hacen ciertamente reflexionar, igual que el comentario de la Tienda Dolores, con el que a falta de poder dar una opinión suficientemente respetable- porque yo no soy un experto en moda- me ha convencido su reflexión igualmente... Y lo que decís vosotros, yo disfruto descubriendo, permitiéndome poder adquirir aunque sea una prenda... y disfrutar de ella, de esa satisfacción de tener una prenda especial... Y luego están esas otras que tengo y adquiero y son para el día a día...
Pero qué bonito me resulta cada vez más poder descubrir más moda y entenderla, porque alguien te habla de ella, o porque los mismos diseñadores te la explican...

Un saludo,
Sergio

the healthy ghost dijo...

Tom sabe más que la abuela de dios, pero no sé hasta qué punto este movimiento va a tener éxito, habría que reeducar al comprador, para que no demandara.
De hecho, yo creo que Ford lo que estaba llevando a cabo era una estrategia más de venta, nada más.
Un beso.

lady sélénite dijo...

I love fashion when she makes us dream like that !
http://selenite.weebly.com/

YoQueSe dijo...

Internet consigue que mucha información anteriormente privilegiada llegue a mucha más gente y además en tiempo real. Lo veo positivo, es una buena forma también de darse a conocer diseñadores y marcas que sin esto no lo tendría tan fácil. Y todo esto no solo en moda sino también en otros ambitos como la musica, por ejemplo.

Un saludos y felices fiestas

:D

"La MoDe" c'est un secret dijo...

Si,si todo eso de la oportunidad que da internet esta muy bien,pero..Porque cada vez todo más rapido?más caro y de menor calidad?...Me cansa y por ello cada día me siento más stisfecho de no dejarme uniformar y ser capaz (gracias a mis cortos conocimiento)de crear mi propia ropa.Repito,ROPA, no pieza de arte,en esto estoy totalmente deacuerdo con "tienda dolores"

isabel dijo...

Me ha encantado el post. Estoy de acuerdo contigo en lo del agobio con las colecciones.
Gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado el escaparate.
Besos desde Estella.

Mandrágora dijo...

Margeritt, los ritmos se han acelerado demasiado y por eso hemos dejado de disfrutar, no podemos ver con claridad si vamos tan de prisa.

TheHealthy: Re-educar al comprador es básico y creo que es algo que también se debe hacer desde los blogs.

Lady Selenite: I love that fashion too.

YOquese: No dudo las ventajas de internet, dudo de las ventajas de tanta inmediatez.

LaMode: Exacto, todo más rápido y con menos calidad. Pero tenemos que empezar nosotros mismos a buscar y exigir calidad.

Isabel: Me alegro que te guste. Son reflexiones que me apetece compartir.

GALA dijo...

Bellissimo Post!!Complimenti!Thanks my new follower!!!